Trucos Para Remover Manchas
Aqui 10 trucos efectivos para remover esas manchas dificiles de tu ropa
Al dejar las prendas en remojo con algunos productos, conseguimos que las manchas se aflojen y que sea más fácil eliminarlas en el lavado posterior.
La dificultad para remover manchas de la ropa hace que a veces dejemos de utilizar ciertas prendas. Y aunque se trata de las enemigas número uno, con las que nos encontramos en el hogar, hoy en día existen trucos efectivos para eliminarlas con facilidad.
Y por suerte, algunas de estas soluciones están elaboradas a partir de ingredientes naturales, gracias a las cuales no tenemos que gastar más dinero ni pasar largas horas luchando contra las manchas.
Lo mejor de todo es que además son amigables con el ambiente y la salud. Así que ya lo sabes: no es necesario desechar las prendas manchadas, sino que puedes conservar más tiempo la ropa. Toma nota de estos trucos caseros y efectivos para remover las manchas.
Lo primero, actuar de inmediato
Lo primero que hay que hacer para remover las manchas de la ropa es actuar de inmediato, es decir, hay que hacer todo lo posible para tratar de eliminarlas antes de que se sequen.
Según el tipo de sustancia que penetre o haya caído en la tela, esta puede salir con un simple lavado o requerir de un producto extra para su eliminación.
En caso de frotar con un paño, lo debes hacer con mucha precaución, ya que, si destiñe, puede afectar el color original de la tela y hacer que sea más grave el problema.
Trucos para remover las manchas de la ropa
La mayoría de los trucos para remover las manchas de la ropa provienen de la cultura popular y no hay evidencias que respalden su eficacia. Sin embargo, según sus defensores, pueden ser útiles para facilitar esta tarea.
A su vez, dependiendo del tipo de mancha, es más efectivo utilizar un remedio u otro. Vamos a explicar cómo remover las manchas más comunes de la ropa.
1. Manchas de grasa o aceite
Es normal que al cocinar o comer las prendas se salpiquen con restos de grasao aceitelimpiar la grasa de distintas superficies
Ahora bien, lo que debes hacer para remover tal tipo de manchas de la ropa es lo siguiente:
- Si está fresca, espolvorea un poco de talco, deja secar y luego cepilla la prenda con agua y detergente.
- Si ya se ha secado, sumerge la prenda en una mezcla de dos partes de vinagre por una de agua y déjala en remojo toda la noche.
2. Manchas de café
Por su tonalidad oscura resulta muy notoria en los tejidos claros, quedando una mancha difícil de remover. En este caso, puedes utilizar los siguientes trucos:
- Haz una mezcla de partes iguales de alcohol, vinagre y agua, y aplícala sobre el área afectada antes de enjuagarla con normalidad.
- Si la ropa es blanca o de lana, puedes optar por frotarle un poco de yema de huevo, que también resulta eficaz.
3. Manchas de chocolate
Es muy común que los niños unten sus prendas con esta deliciosa golosina. Por ese color tan oscuro que deja, parece ser todo un reto remover manchas de chocolate en su totalidad; sin embargo, no hay por qué preocuparse, no es tan complicado.
- Si puedes actuar de inmediato, aplica un poco de agua carbonatada en la zona afectada y lávala con detergente y agua.
- Pero si esta ya se secó, ponla a remojar en agua caliente, con jabón corriente.
4. Manchas de maquillaje
Es posible que la ropa se manche con labial, al quitar o colocar las prendas sin haber desmaquillado. Por ello, es bueno saber cómo actuar, por si alguna vez llega a pasar. Remover estas manchas de la ropa no es complicado:
- Si es de lápiz labial solo, tienes que frotar un poco de vaselina, tiza o crema dental blanca. Deja actuar por unos minutos y enjuaga.
- Si la mancha es de otro cosmético como, por ejemplo, el colorete, remójala en una mezcla de agua con limón durante una hora y luego lávala con tu detergente habitual.
5. Manchas de vino tinto
¡Son un quebradero de cabeza! Se adhieren a la tela y se necesita mucha paciencia para remover estas manchas en su totalidad.
- Antes de que se sequen, frótalas un poco de vino blanco.
- Otra opción es preparar una mezcla de fécula de maíz y zumo de limón y la apliques como se si tratase de un detergente.
6. Manchas de sudor
Puede ser bastante difícil eliminar las manchas de sudor que van apareciendo con el tiempo en la ropa. Por suerte, con la aplicación de algunos ingredientes se puede atenuar, casi hasta hacerlas desaparecer. Para ello:
- Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y limón y frótalo en las áreas de la ropa afectadas.
- Otra buena solución consiste en aplicar agua oxigenada antes de echarla en la lavadora.
7. Manchas de frutas y vegetales
Los pigmentos de la remolacha, así como de las bayas y otras frutas y vegetales de colores intensos pueden adherirse a las telas con mucha facilidad. Pero, en este caso, también es posible remover las manchas de la ropa con remedios naturales.
- Coloca la prenda afectada sobre una olla con agua hirviendo. El vapor la afloja y facilita su eliminación en su lavado posterior.
- Si la mancha persiste, aplícale un poco de zumo de limón y sumérgela en agua caliente.
8. Manchas de lodo
En épocas de lluvia, y sobre todo en la ropa de los chicos, es común que aparezca alguna mancha de lodo. Sin embargo, no es difícil de quitar. Sigue estos pasos:
- Prepara una pasta con bicarbonato y agua a partes iguales.
- Aplícala en la mancha y deja actuar por unos minutos.
- Retira con agua.
- Si es necesario, frota con un cepillo de dientes.
9. Manchas de óxido
Cuando una prenda blanca o clara roza un objeto oxidado, puede quedar una mancha de color rojizo o cobrizo. Para removerla de la ropa, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Rocía vinagre blanco sobre la mancha;
- A continuación, espolvorea con sal;
- Deja que absorba y, cuando seque, retira con agua;
- Lava como de costumbre.
10. Manchas de pintura
Con respecto a este tipo manchas, hay diversas maneras de proceder, ya que hay varias clases de pintura. Veamos:
- Si se trata de acrílicos y acuarelas para manualidades, lo ideal es remojar de inmediato por unos minutos. Estas pinturas por lo general son a base de agua. Por lo que después del remojo, se puede lavar con normalidad.
- La pintura que se usa para las paredes también es fácil de retirar con un poco de agua.
- Pero, la que se usa en rejas, puertas y ventanas, suele ser de base aceitosa. Esta requiere de aplicar algún producto solvente, como el aguarrás, frotando con un algodón impregnado.
Ventaja de los trucos caseros para remover manchas
Podemos recurrir a varios trucos domésticos para tratar de remover las manchas de la ropa. Sin embargo, puede que no nos den buenos resultados en todos los casos. A menudo, es necesario hacer varias aplicaciones del producto para solucionar por completo el problema.